lunes, 23 de noviembre de 2009

Nuestra experiencia en el Foro

Lunes 20 de febrero de 2006
FSM Caracas 2006

Por Pablo Socca, Corriente Praxis

VI foro social mundial

La actividad de Praxis en Caracas

Con una delegación de cuatro compañeros llegamos a la ciudad de Caracas, para participar del sexto foro social mundial que se realizo en dicha ciudad entre los días 24 y 29 de Febrero. El Martes 24 comenzó el encuentro. Praxis participó en la tradicional marcha de apertura, que tuvo una concurrencia menor a la del año pasado en Porto Alegre. La marcha agrupó a diversos sectores de la cultura, los movimientos sociales y medios alternativos, trabajadores de PDVSA y otros sindicatos, delegaciones de las universidades bolivarianas, campesinos y comunidades de Venezuela, sectores sindicales y campesinos de Colombia, integrantes de diversos colectivos contra la guerra de EEUU, militantes del Movimiento Sin Tierra, de la CUT y otros movimientos culturales de Brasil, Cobas italianos, grupos campesinos, indígenas, feministas, una nutrida delegación del partido comunista español, y muchos otros colectivos y movimientos. Además trabajamos en colaboración con compañeros del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, el SWP de Inglaterra y otras corrientes de Europa y América Latina.

JPG - 19.2 KB
En la movilización

Nosotros marchamos con nuestra bandera detrás del Partido Revolución y Socialismo de Venezuela, al igual que los compañeros del MST Alternativa y MST El socialista de Argentina. El primer día aprovechamos para charlar con militantes y dirigentes del sector clasista de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Venezuela y del PRS que nos contaron su experiencia en el movimiento obrero.

En la misma marcha iniciamos la venta de nuestras revistas, actividad que continuamos durante todo el foro con notable éxito, encontrándonos con gran interés y avidez de los asistentes y de los venezolanos en especial en conocer opiniones y experiencias de socialistas de Argentina. Nuestra última revista que incluye un artículo sobre la teoría socialista de partido concito especial atención ya que apunta a las tareas que tiene planteada la izquierda en el continente y al debate de cómo construir organizaciones que no repitan los errores del pasado y no abandonen la tarea de construir organizaciones políticas partidistas; experiencias que ya se están ensayando en Brasil, Venezuela o Argentina.

El Miércoles 25 nos reunimos junto a la delegación de los compañeros de la empresa recuperada Hotel BAUEN con el compañero Stalin de la UNT y el PRS, acompañando el intercambio de opiniones y de experiencias entre trabajadores, discutiendo sobre la experiencia de la gestión obrera en ambos países y sobre la situación política de nuestros respectivos países, y lo que había empezado como un encuentro de presentación y un breve intercambio, termino siendo una extensa conversación que nos ayudó a entender mejor el proceso venezolano.

Pasos adelante en el reagrupamiento internacional

El jueves 26 fue de una intensa actividad, desde temprano nos instalamos en el hermoso museo de Bellas Artes con nuestros materiales para participar del taller por el reagrupamiento internacional de los revolucionarios. Con una gran asistencia de compañeros del SWP y The Militant de Inglaterra, la LCR francesa, el MPS de Suiza, el MES y la CST del PSOL de Brasil, la izquierda en el PAD de Colombia, la ISO de Estados Unidos, el PRS y el movimiento

JPG - 15.6 KB
Panel de reagrupamiento internacional
13 de Abril de Venezuela, el MST que edita Alternativa Socialista, el MST que edita El Socialista, Cimientos y el MAS de Argentina, entre otras organizaciones. La actividad fue una más de una serie de reuniones en las que venimos debatiendo la posibilidad de avanzar en un proceso de reagrupamiento, con reuniones previas como en el V Foro en Porto Alegre, el Primer Seminario internacional organizado por el Psol en julio del año pasado en Río de Janeiro y la actividad conjunta en Mar del Plata contra la visita de Bush a la Argentina. Las distintas corrientes que intervinieron en el taller, remarcaron el empantanamiento de la ofensiva norteamericana en Irak y el ascenso y la recurrencia de las luchas en América Latina, así como la apertura del debate sobre el socialismo del siglo XXI que abrió Chávez hace un año. Esta situación, parece favorecer el interés por debatir la construcción de una herramienta internacional. Los compañeros del MST El Socialista hicieron énfasis en realizar campañas comunes avanzando en el frente único, como el llamado si se forma el ALBA con Venezuela y Cuba a no pagar la deuda externa, avanzando en los acuerdos programáticos para después avanzar en lo organizativo. El compañero Jorge Sanmartino (ver intervención completa) intervino señalando que este evento era parte de un proceso que venia desde hacia un año, y que había condiciones para avanzar, sin diplomacia, con documentos escritos, hacia el seminario de mitad de año para defiir algunos puntos en común y debatir la situación mundial. Por ultimo los compañeros del MST Alternativa así como la ISO de EEUU insistieron en avanzar, en dejar de lado todo sectarismo y dogmatismo y en construir una herramienta que sirva para el control mutuo, para evitar los errores, para por ejemplo no dejar solo al PRS con los desafíos que tiene de cara a la revolución Venezolana.

Finalmente en una reunión luego del encuentro acordamos la realización del seminario en el mes de julio en Brasil y el avanzar en una página de internet abierta que funcione como un foro por el reagrupamiento internacional.

Repensar las tareas del sindicalismo en América Latina

En el Caracas Hilton, con mas de 70 asistentes realizamos la charla “Mundo del trabajo: reestructuración capitalista y nuevas formas de organización”, con la presencia de Ismael Hernández, dirigente de la UNT, Luis Bazán del Sipos de córdoba- Argentina, del compañero Paul Quelle, ferroviario, Néstor Segovia del cuerpo de delegados del subterráneo de Buenos Aires, Diego Ruarte del hotel recuperado Bauen y Jorge Sanmartino, integrante del EDI y de Praxis. En un intenso intercambio que duró más de tres horas, donde se relataron experiencias de los compañeros de Argentina en su lucha contra la burocracia

JPG - 14.9 KB
Taller sobre el trabajo
sindical y el gobierno de Kirchner, recuperando los cuerpos de delegados y luchando por el salario, con las experiencias del control obrero en la petrolera PDVSA (Petróleos de Venezuela) en la lucha contra el paro patronal en el 2002, y de muchas fábricas bajo cogestión en el país y con la gran experiencia de formación de la UNT como nueva central sindical. Diego Ruarte explicó la experiencia de la gestión obrera en el Hotel y en otras empresas recuperadas en Argentina, graficando la capacidad de los trabajadores para hacerlas producir sin la intervención de los patrones. Luis Bazán denunció las políticas pro-patronales de la burocracia sindical argentina, y argumentó a favor de un nuevo sindicalismo democrático y clasista, ligado a la lucha emancipatoria. Sanmartino analizó el mundo del trabajo desde el punto de vista de la reestructuración del capital y la participación de América Latina en la división internacional del trabajo, en la que se puede ver cómo las grandes ganancias empresarias alentaron la fuga de capitales y cómo esa burguesía rentística solventa el consumo y crecimiento norteamericano, haciendo del continente una amplia zona que con desigualdades experimentó el desempleo estructural y la desindustrialización, la fragmentación y segmentación del mercado laboral. Sin embargo, en la región se expresaron nuevos sujetos de lucha como respuesta a las políticas neoliberales, que configuran parte del nuevo sujeto proletario, lo que exige del sindicalismo nuevas estrategias de lucha, no corporativas y de recomposición de la unidad clasista rota por la precarización y desindicalización, a la que los dirigentes tradicionales no supieron responder. Desde el público hubo numerosas preguntas e intervenciones de compañeros petroleros venezolanos, docentes universitarios de Brasil, sobre las condiciones para el surgimiento de un nuevo sindicalismo clasista y antiburocrático en el continente. Se hizo mención además a la experiencia del Movimiento Intersindical Clasista (MIC) que se viene impulsando en Argentina y el desafío de los trabajadores en el año que se inicia.

Debates en torno al futuro del socialismo

El Viernes 27 bajo el título “El futuro del socialismo: marxismo, poder y política” con la presencia en el panel de Chris Harman y de Jorge Sanmartino, en el lujoso Colegio universitario de Venezuela (instituto terciario estatal financiado por PDVSA) y ante más de 40 personas se armó un interesante debate sobre el socialismo del siglo veintiuno.

JPG - 12.6 KB
Jorge Sanmartino junto a Cris Harman del SWP de Inglaterra
Chris Harman Señaló que tras la lenta recomposición del movimiento de masas iniciada con la huelga general en 1995 en Francia, las protestas de la juventud alter-globalización de los jóvenes de Seatle en 1999 y el posterior surgimiento del movimiento anticapitalista en Europa y Estados Unidos en la actualidad estamos ante tres ejes de la lucha de clases que son Irak, con el empantanamiento de Bush y Blair; Europa -aunque en menor medida- con las resistencias al desmantelamiento de los servicios sociales del viejo estado de bienestar y la formación de nuevas izquierdas anti-capitalistas a la izquierda de la socialdemocracia; y América Latina con los levantamientos de masas y el proceso revolucionario abierto en Venezuela. Refiriéndose a América Latina señalo que en Venezuela, como también en la Argentina en menor medida, tenemos un gobierno obligado a dar concesiones, que ha sido producto de la propia actividad de las masas y que el propio Chávez empezó a hablar de socialismo, impactando a la vez en la conciencia de las mismas. Señalo que hay grandes conquistas en salud y educación y un presidente que quiere ir hasta el final, pero hace falta más que un presidente, ya que no hay socialismo con pobres muy pobres y ricos muy ricos, y con gente pobre que al hablar en celular le da la plata a Cisneros (gran capitalista dueño de la telefonía celular, el canal Globo Visión entre otras empresas). Finalmente Harman señalo la tarea de echar a la burocracia y avanzar en el control desde abajo.

El compañero Sanmartino planteó que Chávez al poner en el tapete el debate sobre el socialismo pone en discusión nuevamente la idea de la política y el poder y cuestiona la idea autonomista del éxodo como única opción de resistencia, contra-cara de la despolitización neoliberal de la vida pública. Pero la experiencia latinoamericana de los últimos años demostró que la huída o la producción económica y política en espacios alternativos al capitalismo realmente existente, con su moneda, su mercado y su estado, no sólo no es posible sino que al rechazar la construcción de alternativas deja espacio para la recomposición de otras variantes políticas de centroizquierda, social-liberales, como los casos de Kirchner o Lula. A la vez existen otras visiones que creen que al socialismo se puede hacer desde un estado que aún es capitalista y que no ha producido una ruptura con la propiedad privada, siguiendo el modelo que hoy aplica Chávez. O de los que no aprendieron nada de la experiencia del este y creen que se puede “construir el socialismo” sustituyendo a las masas en las decisiones fundamentales. Sanmartino apeló a un leninismo libertario, que plantea el dominio de las masas sobre el conjunto de los asuntos públicos. Ese socialismo y ese poder es el que defendemos, el que pretende la extinción del estado y no su metamorfosis en un estado policial.

Tras las ponencias de los panelistas intervinieron compañeros de Perú, Colombia, España y Venezuela, refiriéndose a debates sobre como defender a Cuba de los ataques imperialistas cuando las masas están fuera del dominio de los asuntos nacionales, y asistentes que defendieron el modelo de Chávez de un socialismo que no es marxista, que es gradual y que necesita de alianzas estratégicas con el gran capital. Finalmente Chris Harman respondió que el socialismo del que hablaba el asistente era la misma perspectiva que había sostenido la socialdemocracia en Europa durante 100 años y que había fracasado.

Desarrollar el proceso revolucionario

El día sábado 28, muy temprano nos dirigimos a las afueras de la ciudad, en un predio recuperado, donde con más de 150 personas se realizó el acto del Partido Revolución y Socialismo.

JPG - 16.9 KB
Stalin, Chirino y Hernandez en el acto del PRS
A las corrientes que participamos del taller por el reagrupamiento internacional se sumaron otros grupos como el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Colombia, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de México, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) de Brasil y otros. Presidieron la mesa Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, dirigentes de la UNT y Miguel Ángel Hernández, dirigente del PRS, que hablaron extensamente sobre la situación política venezolana y las tareas del PRS.

La Corriente Praxis de Argentina fue invitada a pasar al frente y dar un saludo, igual que las otras delegaciones internacionales (Intervención completa a continuación).

En el acto pudimos establecer nuevos contactos internacionales, como el compañero Paolo Gillardi del movimiento por el socialismo (MPS) de Suiza, que nos contó la experiencia de los socialistas en un país como suiza, con enormes beneficios sociales y con escasa tradición de lucha y donde además se hablan tres idiomas, obligando a editar el periódico en tres lenguas. Por ultimo mantuvimos un encuentro con el compañero Chris Harman, con quién discutimos la situación en Europa y la guerra en Irak, intercambiamos opiniones sobre la política de los revolucionarios frente a nuevos movimientos sociales y a nuevos sectores de lucha con ideología semi-reformista y también le expresamos nuestra idea de avanzar en un reagrupamiento internacional. Con otros compañeros quedamos en contacto, como con Francois Ollivier de la LCR.

El desarrollo de comunidades autónomas y la necesidad de profundizar la revolución

Por ultimo a la tarde estuvimos en la carpa montada por los compañeros del Movimiento 13 de Abril (M13). Compañeros de diversa extracción y tradición política, el M13 viene realizando una importante labor de organización popular en las comunidades, entre los indígenas y también de formación política. El M13 junto con otras organizaciones barriales y campesinas organizó durante el foro una numerosa movilización de activistas y movimientos sociales, que se proponen la profundización del proceso revolucionario en Venezuela. El movimiento lleva su nombre por las heroicas jornadas del 13 de Abril del 2002, cuando las masas bajaron de los cerros de Caracas y pusieron otra vez a Chávez como presidente. El movimiento es la confluencia de diversos movimientos populares y últimamente están discutiendo una mayor centralización política, entre otras cosas para concentrar sus reclamos y poder mantener de manera autónoma a sus movimientos, algo que a veces resulta difícil sin una clara construcción política independiente, algo que podría facilitarse en la confluencia con el sector clasista de la UNT y el PRS entre otros sectores revolucionarios. En ese debate están hoy sus integrantes. Queremos mencionar por último la hospitalidad de sus militantes con quienes hemos establecido una cordial amistad.

Finalmente participamos de la manifestación convocada por Chávez el día 4 de febrero, donde participaron cientos de miles de personas, una manifestación multitudinaria, de decenas de cuadras de largo provenientes de todos los rincones del país y que culminaron en la Avenida Simón Bolívar luego de marchar catorce kilómetros. En su discurso Chávez denunció los actos de espionaje de EEUU y enfatizó en la necesidad de fortalecer la reserva del ejército, frente a la presión cada vez mayor del imperialismo y “Mr. Danger”.


Saludo de Praxis en el acto del Partido Revolución y Socialismo

Compañeras y compañeros, reciban de los compañeros de Praxis de Argentina, un saludo, fraternal, socialista y revolucionario. A los compañeros de las delegaciones internacionales, a los compañeros de EEUU y Europa que están luchando contra el imperialismo guerrerista en sus propios países. A los compañeros de América Latina, que están protagonizando las rebeliones populares. Y a los compañeros de aquí de Venezuela que están dando una enorme lucha en este proceso revolucionario, los compañeros clasistas de la UNT y del PRS. Vinimos aquí a avanzar en el proceso de reagrupamiento internacional, en el que estamos trabajando hace más de un año. Y hoy tanto en Europa como en América Latina hay más posibilidades de avanzar en este reagrupamiento. Es verdad que muchas veces tenemos diferencias, es verdad que a veces discrepamos, pero también es verdad que estamos juntos en la lucha de clases y la tarea que tenemos por delante es someter a la lucha de clases nuestras políticas, nuestras acciones y nuestras diferencias y eso muchas veces no lo hacemos en nombre de un falso centralismo democrático. Entonces hoy tenemos la oportunidad de avanzar en el reagrupamiento internacional y nos hemos puesto de acuerdo en varios puntos en ese sentido. Vinimos también aquí a Venezuela a aprender, a escuchar, a mirar, a contribuir y a apoyar el proceso revolucionario que están viviendo todos ustedes. Sabemos del enorme desafío que tienen los compañeros en la UNT para imponer un sindicalismo revolucionario y democrático. Sabemos del enorme desafío que tienen los compañeros del PRS de seguir avanzando, de seguir confluyendo con sectores obreros, campesinos, barriales, estudiantiles y populares, de todos aquellos que quieran seguir profundizando el proceso venezolano en el camino de la lucha anticapitalista, socialista y revolucionaria.

¡Viva la revolución venezolana, vivan los compañeros clasistas de la UNT, viva el PRS.!


No hay comentarios:

Publicar un comentario