lunes, 23 de noviembre de 2009

QUEREMOS MANSIONES, FERRARIS Y VACACIONES EN PUNTA DEL ESTE

UNLP

Praxis

CONVOCAMOS A 7 y 48 EL VIERNES A LAS 18HS PARA MOVILIZARNOS AL RECTORADO.

* AUMENTO DE PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

* ABAJO LA LES, ARRIBA LOS SALARIOS, APOYO AL PARO DOCENTE

* QUE EL CONSEJO SUPERIOR DESCONOZCA EL FALLO JUDICIAL REACCIONARIO

“Sostener que cualquiera que se haya gradudado en el secundario puede ir a la universidad es lo mismo que decir que cualquiera puede comprarse una mansión, veranear en Punta del Este o comprarse el último modelo sport de Ferrari”. Con estas palabras el martes 28/3, la Justicia Federal falló en contra de la autonomía universitaria, la gratuidad y la publicidad de nuestra universidad declarando nula la ordenanza 271 que plantea la prohibición de los ingresos eliminatorios aprobada por el Consejo Superior en abril de 2005. Así, de la mano del juez Frondizi, la Justicia argentina una vez más ha fallado en contra de las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Es esta misma justicia la que deja que los milicos asesinos sigan libres, la justicia de las coimas, la justicia que dejó libre a Maria Julia el año pasado, la justicia que tan poco tiene de honorable y de justa y que una vez más falla a favor de los ricos y los poderosos, en este caso de la agrupación fascista de Hoja de Roble que gobierna hace años la facultad de Medicina en pos de los intereses de la corporación de la medicina privada y en perjuicio de los miles de estudiantes que aspiran a ser médicos pero se enfrentan a una infinidad de trabas para poder estudiar.

Un disKurso. Otra Realidad

Nos dicen que mucho ha cambiado con respecto a los años 90, que se reformaron las instituciones, que en la Suprema Corte de justicia se renovó, que se defienden los derechos humanos, que se defiende nuestra salud y nuestra educación. Pero sin embargo, este fallo fue respaldado por el gobierno nacional a través de las declaraciones del Ministro de Salud quien afirmó que no necesitamos muchos médicos sino buenos. Los ricos, los empresarios, la justicia, todos quienes gobiernan este país nos dicen que pretender estudiar es aspirar a mucho: tanto como tener una Ferrari último modelo. Es lo mismo que les dicen a los desocupados que aspiran a tener un trabajo, lo mismo que dicen de los docentes que quieren aumento salarial, lo mismo de los trabajadores superexplotados que quieren reducir su jornada laborar defendiendo su derecho al ocio creativo, al acceso a la cultura, al arte, lo mismo que les dicen a los inmigrantes bolivianos que quieren mejorar su calidad de vida y que trabajan en talleres clandestinos con condiciones laborales que parecían enterradas desde hace siglos. Sin embargo ellos pretenden no aumentar los salarios aduciendo que generaría inflación, sin embargo ellos no están dispuestos a reducir sus ganancias, sin embargo los funcionarios no están dispuestos a reducir sus sueldos que son mil veces superiores a los ingresos de una familia popular. Todo para los argentinos ha mejorado con respecto a los 90, excepto para los pobres, los trabajadores, los desocupados, los inmigrantes y los estudiantes.

¿Naturalizan la injusticia o defienden nuestros derechos?

El Rector Aspiazu, y los decanos “progres” han aceptado este fallo de la justicia. ¿Porque entonces no hacemos una asamblea universitaria y votamos al juez Frondizi para que sea el nuevo rector? ¿Desde cuando la justicia toma decisiones en la universidad? Los estudiantes nos hemos indignado, rechazamos este fallo, junto con todos los centros de estudiantes y agrupaciones que no siguen en manos de los grupos estudiantiles que responden a esta Justicia, a estos decanos o a este gobierno. Exigimos al Consejo Superior rechazar y desconocer el fallo de esta justicia injusta. Exigimos que dé marcha atrás y que la ordenanza que prohíbe los ingresos eliminatorios vuelva a entrar en vigencia. De lo contrario implica aceptar que no tenemos derecho a la educación pública. Entonces el señor Rector deberá renunciar, junto con todos los Decanos y cúpulas docentes que se llenan los bolsillos mientras aceptan la miseria presupuestaria que este gobierno otorga a la educación. Tenemos el enorme ejemplo de la lucha de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de la cual, junto a la FUBA, nuestra agrupación es parte y que implica una crítica profunda del régimen universitario, que impidió dos veces consecutivas que sesione la Asamblea Universitaria que pretende elegir al decano de Derecho Alterini, funcionario de la última dictadura militar. Tenemos el ejemplo del paro docente, allí tenemos a nuestros profesores que trabajan ad honorem como trabaja el 70% de los docentes de la Facultad de Humanidades pretendiendo cobrar un sueldo básico o a los docentes que tienen el “privilegio” de cobrar que quieren alcanzar un sueldo un poco mejor -¡demasiadas pretensiones!- Dirán algunos en los pasillos de los Tribunales o en la Casa Rosada, mientras planean sus vacaciones a Punta del Este o tal vez a las islas Caimán...

Queremos Mansiones, Ferraris y Vacaciones en Punta del Este

Desde la Asamblea Interfacultades y las asambleas por cada facultad, nos hemos organizado para decirle a la justicia que no vamos a permitir que tome decisiones en nuestra universidad. Queremos decirle al señor Frodizi que queremos las Mansiones, queremos las Ferraris y queremos las Vacaciones en Punta del Este. Porque queremos seguir en la Universidad, queremos que los chicos que no pueden ingresar por problemas económicos lo hagan, abrir más comedores, queremos becas, boletos, aumento de presupuesto para la educación, queremos aumento de salario y por eso hemos apoyado el paro docente. Queremos todo eso y queremos mucho más, queremos resolver los problemas edilicios, ampliar las bandas horarias, queremos que se reformen los planes de estudio y que estén relacionados con resolver las necesidades sociales como la desocupación o la pobreza y no con los intereses elitistas y privados, pretendemos democratizar la universidad y que podamos elegir a nuestros decanos y al rector. Queremos que la universidad sea Pública, Laica y Gratuita. Sabemos lo que queremos pero lo más importante es que sabemos como conseguirlo, lo vamos a conseguir siguiendo el camino que venimos teniendo, que es con clases públicas, cortando las calles, movilizándonos junto con los docentes y con toda la comunidad, organizándonos en las asambleas y en los cuerpos de delegados. Por eso marchamos este viernes para exigir educación, presupuesto, aumento de salario docente, decirle no a la Ley de Educación Superior menemista y elitista y exigirle al Consejo Superior que rechace el fallo judicial. Todo esto nos va a permitir comenzar la lucha por una universidad distinta, donde la educación sea un derecho y no un privilegio.

Praxis www.corrientepraxis.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario