lunes, 23 de noviembre de 2009

Unidad de los trabajadores bajo un pliego de reclamos

Jueves 27 de abril de 2006
Primero de Mayo 2006

Corriente Praxis

CarpaniSe acerca un nuevo primero de mayo. En el día internacional de los trabajadores queremos saludar todas las luchas y las resistencias al imperialismo y los capitalistas que los pueblos dan en todo el mundo. En primer lugar la resistencia de los pueblos irakí y palestino contra la violencia imperialista de los Estados Unidos y sus aliados europeos. En segundo lugar a los jóvenes precarizados, estudiantes y trabajadores franceses que han dado una lucha ejemplar y han arrancado un importante triunfo político al hacer retroceder al gobierno derechista de Francia y su CPE, que formaba parte de una estrategia para avanzar en la liquidación de las conquistas de los trabajadores de acuerdo a los parámetros de la Unión Europea. En tercer lugar a los millones y millones de inmigrantes que en EEUU ganaron las calles contra las políticas racistas y discriminatorias que tanto republicanos como demócratas quieren imponer en el Congreso. Y por último a la clase trabajadora y los pueblos latinoamericanos que han protagonizado enormes rebeliones populares contra los gobiernos neoliberales, y que anuncian el despertar de una conciencia anti-imperialista, como lo demuestra el proceso revolucionario venezolano, y abren el campo para el resurgir de la lucha anti-capitalista y socialista en el nuevo siglo.

Un nuevo ciclo de lucha de los trabajadores argentinos

En los últimos tres años la economía viene creciendo a un 9 por ciento anual. Tanto los índices de la productividad en la industria y los servicios, como las ganancias empresarias tienen un curso ascendente. Los exportadores se han privilegiado con los nuevos valores creados por la devaluación, mientras que a los “perdedores” como los bancos se los rescató de la quiebra, y las empresas privatizadas, salvo excepciones, renovaron sus contratos y reciben hoy más subsidios que antes. Compañías como YPF o Techint son fervientes defensoras de las políticas económicas del gobierno. El aumento de las ganancias que los empresarios hoy disfrutan se sostiene sobre una base fundamental: el salario y las condiciones de empleo precarias que se preservan intactas de acuerdo a los preceptos neoliberales de los gobiernos anteriores. Ahora que el gobierno dice ser la antítesis de las administraciones anteriores se trata de recuperar lo que perdimos y de rechazar el intento de seguir obteniendo ganancias millonarias a costa del salario, la precarización laboral y el desempleo. Se trata de romper el techo salarial que la burocracia de la CGT encabezada por Moyano pactó con el gobierno para congelar los aumentos salariales en un 19%. Este acuerdo es demoledor para los estatales o los docentes universitarios, los trabajadores de la salud o los de comercio, que tienen pérdidas salariales mayores al 35% respecto de la inflación. Otro tanto ocurre con sectores de la industria donde los patrones se jactan de haber aumentado los salarios incluso más que la inflación, pero se olvidan de contabilizar los extraordinarios aumentos de productividad que van a parar íntegros a su acaudalado bolsillo.

El doble discurso de Kirchner

Es evidente que ante sectores muy importantes de la sociedad y de los trabajadores en particular existen expectativas en las medidas del gobierno de Kirchner. Es que producto de la crisis del 2001 y la rebelión popular protagonizada por el pueblo, el gobierno surgido de ese proceso debía estar en sintonía al menos discursiva, con las demandas populares. Así Kirchner tomó la bandera de los derechos humanos, derogando las leyes de impunidad o creando el museo de la memoria, cuestión que le valió el apoyo entre otros de importantes sectores de los organismos de DDHH. Sin embargo el aparato represivo sigue intacto, como lo demostró la represión en Las Heras o el escándalo por el espionaje a organizaciones sociales en Trelew. Se trata de avanzar hacia el desmantelamiento del aparato represivo, la disolución de las policías de gatillo fácil, los servicios secretos que sólo sirven para espiar a los luchadores sociales. Respecto a la deuda externa, Kirchner se ha forjado una imagen anti-FMI que no responde a sus verdaderas intenciones. Igual que Lula en Brasil pagó más de 10 mil millones de dólares de la deuda externa a costa de la miseria que siguen padeciendo amplios sectores de la sociedad.

En su política exterior mientras ha denunciado el ALCA promovido por Bush, en realidad busca mejorar las condiciones del acuerdo, sobre la base de la quita de los subsidios agrícolas por parte de las potencias, pero no es capaz de ofrecer una lógica opuesta a la propuesta por EEUU. ¿Cómo lo podría hacer un gobierno que apoya con sus propias tropas los esfuerzos colonialistas de EEUU en Haití o les niega el derecho a la autodefensa a países acosados por el imperialismo como Irán? En este punto aquellos que han querido poner un signo igual entre Kirchner y Chávez se han equivocado por lejos. Para Kirchner su hábil retórica y su doble discurso le han servido para acumular poder político, ampliar su base electoral y facilitar la recomposición capitalista de un régimen que se caía a pedazos. El pacto con los gobernadores peronistas le ha servido para asegurarse una mayoría en Diputados y Senadores, aunque haya tenido que enterrar las promesas de la transversalidad y la “renovación de la política”.

Desarrollar las demandas obreras y populares

El doble discurso de Kirchner tiene sus límites, porque hasta ahora no ha sido capaz de resolver los grandes problemas sociales, y las demandas populares son cada vez mayores. Se trata de desarrollar esas demandas por salario, por el aumento del presupuesto para educación y para las universidades que tienen trabajadores de quinta categoría trabajando gratis como “ad honorem”, por presupuesto para salud, siguiendo el ejemplo de los trabajadores del Garraham que con su conflicto desnudaron las verdaderas condiciones en que se encuentra la salud pública después de más de 15 años de un sistemático desmantelamiento. Pero para aumentar esos presupuestos básicos se necesita dejar de pagar la deuda externa, dejar de subvencionar a las grandes empresas públicas privatizadas o a los bancos y las AFJP. Por el empleo, contra la desocupación, contra la flexibilización laboral y el trabajo en negro, contra la represión y el espionaje a los luchadores, por el desprocesamiento de más de 5 mil luchadores, por la cárcel a los asesinos y la anulación del indulto. Moyano y compañía asociados al gobierno han clavado el salario en un 19% para todo el año. Un sector de la CTA liderado por De Petris es también fanático de Kirchner. Pero a ATE y la CTA Tomada los dejó a fuera de la discusión por el convenio colectivo y el salario. Los amigos del poder no han conseguido la más mínima concesión para sus afiliados. ATE ha decidido ir a un paro, se trata de apoyar y extender esta medida y de asegurar el más amplio frente único a favor de un pliego de reclamos tanto en el estado como en todos los gremios y sectores. En el período actual el centro de la actividad para los socialistas y los sectores combativos es conservar la más amplia unidad en torno a las demandas más sentidas. En ese sentido los socialistas no rechazamos ningún acuerdo con quién esté dispuesto a luchar por estas demandas de manera consecuente, sin distinción de ideologías. Es que el gobierno preferiría que todas las organizaciones populares se subordinen a sus políticas como lo han hecho Barrios de Pie o el alcahuete D`elia y quisiera que los sectores consecuentes quedemos recluidos y en el más absoluto aislamiento. No hay que hacerle el juego, ya que compartimos con millones de trabajadores, muchos de los cuales confían en Kirchner, la necesidad de recuperar las conquistas perdidas. Es ese punto en común el que hay que saber desarrollar para confrontar con un modelo que pretende una retórica de cambio para que las cosas sustanciales sigan más o menos como siempre.

Un paso adelante en la confluencia de los sectores clasistas y combativos de la vanguardia de los trabajadores

Al calor de la recomposición de los trabajadores ocupados y de que al disminuir el desempleo y haber crecimiento favoreció las luchas reivindicativas, se fue ampliando las posibilidades de unir a los que planteamos una alternativa para recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de las luchas y sostenerlo de manera militante y democrática, basados en las asambleas y en general en la democracia de base. Esto se comenzó a materializar en el Movimiento Intersindical Clasista (MIC) al que se han sumado importantes sectores y que contó con más de cien delegados en el congreso de la CTA donde llevó las propuestas de pelear por una central democrática, contra las reformas del estatuto, por la proporcionalidad y por la separación de los funcionarios del gobierno de la central; que defienda los intereses de los trabajadores impulsando un plan de lucha. Desde la Corriente Praxis apoyamos esta iniciativa y participamos como parte de los congresales del MIC en el congreso de la CTA. Este 1º de Mayo el MIC realiza un acto en plaza Lorea bajo las consignas de No al tope salarial: contra el acuerdo de la burocracia, las patronales y el gobierno. Salario igual a la canasta familiar (2.200 pesos). Basta de precarización laboral y de trabajo en negro. Derecho a la estabilidad de todos los trabajadores. Basta de sumas en negro en los salarios. Basta de represión a los trabajadores en lucha. Libertad y desprocesamiento de los compañeros de Las Heras, y de todos los presos políticos. 82 % móvil para todos los jubilados. Universalización y aumento de los planes sociales para el conjunto de los trabajadores desocupados. Trabajo para todos. Derogación de todas las normas de flexibilización laboral. Apoyo a todas las luchas populares, en particular a la lucha de Gualeguaychú contra la contaminación ambiental. No al pago de la deuda externa. Convocando sobre esta base al más amplio frente único a las organizaciones y trabajadores que aunque tengan alguna expectativa en este gobierno estén de acuerdo en la necesidad de luchar. Es decir que una política reivindicativa expansiva, que acompañe la experiencia de amplios sectores de la clase trabajadora con el gobierno nacional, no puede sustentarse en algún tipo de exclusividad ideológica, sino simplemente sobre la base de ponernos de acuerdo en un pliego de demandas obreras y populares. Por nuestra parte, los revolucionarios seguiremos defendiendo abiertamente la necesidad de desarrollar una herramienta política para pelear por la estrategia del socialismo y el gobierno de los trabajadores.

1º DE MAYO EN PLAZA LOREA (AVENIDA DE MAYO Y LUIS SÁENZ PEÑA), A LAS 14 HORAS. TODOS A PLAZA DE MAYO A LAS 16 HS.

CORRIENTE PRAXIS 1 DE MAYO DEL 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario